Por encima de todo, nunca se conviertan en una empresa madura.

Jeff Bezos

 

Cuídense de la investigación y lideren con “corazón, intuición, curiosidad, juego, tripas, gusto”. Tomen decisiones rápidamente, incluso con sólo el 70 por ciento de la información que les gustaría tener; toleren el desacuerdo y comprométanse a apoyar a la mayoría. Y, por encima de todo, nunca se conviertan en una empresa madura.

Estas son palabras de Jeff Bezos, fundador y director ejecutivo de Amazon, y es la mejor descripción de que lo que inspira Amazon y que lo que les diferencia es la cultura.

Amazon empezó siendo una libreríapor internet en 1994 bajo el nombre de Cadabra.com en un momento de lamentable estado del sector minorista en EEUU. Numerosas compañías continuaron desarrollando nuevas tiendas en la década del 2000 a pesar del inminente crecimiento del comercio electrónico, y actualmente Walmart, una de las empresas que mejor ha resistido este cambio se apresura a igualar a Amazon en materia de comercio electrónico, pero su capitalización de 224 mil millones de dólares se ve menguada por los 433 mil millones de dólares de Amazon.

La fortaleza de Amazon fue darse cuenta de qué tamaño podía ser su negocio en hizo una apuesta ilimitada sobre el valor de estar en el centro. Invirtió todas sus ganancias directamente en la expansión y diversificación en un momento crucial. La revolución tecnológica desencadenada por internet exigió a Amazon apostar todas sus cartas. Jeff Bezos lo llama: “Acoger las tendencias poderosas”.

Amazon pretendía ser la tienda online más grande del mundo, con envíos globales y gran accesibilidad. Junto con la personalización del servicio, la respuesta inmediata y la eficacia del equipo solventan problemas y generan un mayor engagement.

Podemos decir que tres son las estrategias llevadas a cabo por Jeff Bezos:

  • Mantener un equipo pequeño y eficaz: basarse en la comunicación e impidiendo que se dificulte el intercambio de ideas.
  • Mirar más allá del horizonte: Anticiparse al mercado y proyectando ideas a largo plazo, no permitiendo que la situación actual destroce las ideas del negocio
  • Experimentar con el fracaso: es la base de la herramienta para el éxito, siendo esta la clave para innovar.

Nos gustaría compartir con vosotros una clase del área de estrategia de ThePowerMBA que encontraréis en el programa en el que ejemplificamos y analizamos  Amazon como una empresa de visión global.

http://bit.ly/2fqzttL