BusinessMetodologíaNegocioPrograma

ThePowerMBA nace para cubrir los gaps de conocimiento que te están impidiendo ser mejor profesional

By julio 25, 2017 No Comments

A lo largo de nuestra carrera profesional hemos identificado que existen carencias de conocimiento sobre áreas clave de la gestión de empresas que son demasiado comunes y habituales y que no solo están limitando el desarrollo profesional de miles de personas, sino que están, en muchos casos repercutiendo directamente en los resultados de compañías enteras.

Este desconocimiento se da, además, en profesionales con licenciaturas e incluso postgrados relacionados con el negocio y administración de empresas.

Curiosamente hay áreas en las que ha sido más habitual formarse o hacer pequeños esfuerzos de forma autodidacta. Se han vendido millones de libros sobre temas relacionados con la motivación, el liderazgo y la gestión de personas y equipos. Profesionales de todas las ramas del negocio han leído y aprendido sobre el tema.

Sin embargo, hay otras áreas de conocimiento que a pesar de tener un impacto todavía mayor y más directo en los resultados de un negocio, siguen estando más olvidadas por el gran público e incluso por aquellos que se beneficiarían enormemente al adquirir estos conocimientos. Veamos algún ejemplo…

 

Estudiar y entender bien determinados temas relacionados con la estrategia, como el análisis estratégico, análisis y evolución de modelos de negocio, o el desarrollo de nuevas iniciativas o productos utilizando metodologías como la estrategia del océano azul, es una base de conocimiento necesario para cualquier directivo o empresario responsable de liderar los movimientos estratégicos de una compañía o división.

Sin embargo, aunque sea sorprendente, muy pocos han invertido siquiera unas horas en formarse al respecto. Como consultor estratégico a veces me ha llamado la atención comprobar que ceos de compañías con cientos o miles de empleados carecen de la visión estratégica que podrían aprender leyendo 10 libros. Y estoy hablando de profesionales muy valiosos, en muchos con unas excelentes capacidades para el management y gestión de sus equipos, pero con escasa visión estratégica. De hecho, si soy sincero, podría contar con los dedos de la mano  (y me sobrarían varios) las veces que me ha sorprendido algún directivo por su vision estrategia y de negocio. Y no estoy hablando de conocimientos que solo se puedan adquirir estudiando dos años un mba en Columbia, sino de una base que se puede adquirir leyendo diez libros de autores como Tom Peters o Gary Hamel.

 

Otra de las áreas en las que hemos visto que existe una enorme carencia es la estrategia y el marketing en entornos digitales. ¿Cómo es posible que incluso directores de marketing de compañías con un gran volumen de negocio, o pequeños empresarios cuyo negocio podría crecer enormemente en los canales digitales, no tengan siquiera nociones básicas en este área? 

Los canales digitales han transformado él modo en que las empresas captan y se relacionan con sus clientes. Y por ello, todos debemos adquirir una base de conocimiento suficiente para entender los basics. Si no lo hacemos, corremos el riesgo de estar “perdiéndonos muchas cosas”, por simple desconocimiento.

 

El tercer gap del que voy a hablar está relacionado con el conocimiento dirigido a crear nuevos modelos de negocio innovadores. Es decir, la capacidad para, a partir de una idea, crear un producto, validarlo en el mercado (“product-market-fit”) y construir una compañía a partir de ello. Este conocimiento es tremendamente valioso para todo emprendedor

Sorprende enormemente descubrir (con pena) como emprendedores llenos de coraje invierten sus (y los de sus familiares y amigos), dejan sus trabajos y se dedican en cuerpo y alma durante años a perseguir un sueño, para fracasan estrepitosamente al cometer errores “de libro”. Y no hablo solo de jóvenes con poca experiencia empresarial, sino también de profesionales con exitosas carreras y mbas a sus espaldas.

Y todo podía haberse evitado dedicando unas horas a aprender (para luego implantar) una serie de métodos probados que incrementan de forma radical las posibilidades de tener éxito.

Me viene a la mente, como ejemplo, la metodología de “Customer Development” de Steve Blank, que es un verdadero manual que te guía en cada paso a dar en el lanzamiento de una nueva empresa: desarrollo y validación de la propuesta de valor, validación de los canales de captación de clientes, validación del modelo de monetización, etc.

Sin método, sin conocimientos, puedes tener “suerte” y te puede salir bien, de hecho hay algunos que lo consiguen. Pero… ¿sabes que más del 90% fracasan? ¿No crees que todos estos emprendedores fracasados deberían haber dedicados unas horas a aprender de gente o de métodos que ya está demostrado que funcionan?

Hugo Arévalo, Felix Ruiz y Borja Adanero, juntos para democratizar el mundo de los MBA con ThePowerMBA