BusinessEstrategias

El éxito de Spotify

By octubre 19, 2017 No Comments

Spotify es una plataforma de reproducción de música en streaming que ha revolucionado el mercado musical hasta lograr más de 140 millones de usuarios activos, 50 de ellos de pago, presencia en 60 países y que cuenta con una valoración de 7.500 millones de euros. Todo ello compitiendo con empresas como Apple (iTunes), Pandora o Amazon Music.

Spotify es una empresa de origen sueco, su creador se llama Daniel Ek, el cual creó su primera empresa con 14 años, contratando a sus compañeros de instituto para trabajar en la creación y diseño de webs.

Con 16 años le rechazaron en Google por no tener ningún título y fundo Advertigo, una exitosa empresa de marketing que vendió a los 23 años, en 2006 al gigante internacional Tradedoubler. Asimismo convenció a uno de sus fundadores, Martin Lorentzon a que realizara la inversión necesaria para que Spotify viese la luz. Entre los desarrolladores estaba el creador de uTorrent, como curiosidad.

Spotify nació en 2008 como un reproductor de música en streaming para ordenadores y sólo estaba disponibles en Suecia, Finlandia, Francia, Reino Unido y España. Los usuarios podían acceder a millones de canciones sin tener que descargárselas.

En 2011 la compañía aterrizó en EEUU compitiendo de cerca con iTunes, a quien de momento gana en usuarios activos. Aun así el gran salto lo dio cuando la plataforma pudo albergar aplicaciones de terceros, Spotify Platform, integrando revistas como Rolling Stone, teniendo su propio canal o aplicaciones como Tunewiki para ver las letras de sus propias canciones. A la misma vez se introduce la posibilidad de que los usuarios puedan ver y compartir lo que están escuchando con ellos.

Spotify se reinventa y elimina la limitación de 20 horas semanales de escucha. ¿El precio? Añadir publicidad entre canciones, limitaciones con la reproducción aleatoria y el hecho de que no puedas escuchar música sin conexión.

La adaptación al mundo de las redes sociales ha sido abrumador, con Facebook pudiendo conectarse y compartir a través de Messenger, y con Twitter pudiendo escuchar las canciones sin salir de la red social.

 

Cabe mencionar el lanzamiento de la lista “Discover Weekly” que ha superado los 5.000 millones de reproducciones y que se genera en función de los gustos musicales. Personalización al poder.

 ¿Qué podemos aprender de Spotify?

Una estrategia adaptativa a las necesidades del mercado, la experiencia del usuario y la volubilidad de las necesidades de los consumidores, en este caso como pilares para convertir los usuarios gratuitos en usuarios de pago.

Tal y como pasa en la mitología griega con el mito del Barco de Teseo, donde fue construido tabla a tabla cuando navegaba hasta que todas las tablas fueron cambiadas, armándose pieza por pieza. Rectificar la estrategia en función de las olas, el viento, las tempestades, sabiendo que nos podemos encontrar tormentas y otros caminos alternativos para llegar a puerto.

Para ello necesitamos determinación, liderazgo y una gran dosis de deseo de innovación.

Si quieres saber más sobre el éxito de Spotify desde un punto de vista estratégico-empresarial puedes ver la charla que hemos tenido con Rodrigo González, Brand Experience Manager de Spotify y cómo Borja Adanero analiza esta empresa. Una de las muchas experiencias que vas a poder disfrutar en el programa ThePowerMBA.

Click aquí para ver el video.

Borja Adanero

Author Borja Adanero

More posts by Borja Adanero

Leave a Reply