Finanzas

Cómo pedir financiación

By enero 10, 2019 No Comments

Sé que estás enamorado de tu iniciativa/empresa y que quieres crecer. Pero no puedes hacerlo sólo y necesitas financiación adicional.

Sé que has visto las clases de The PowerMBA dónde se habla de las distintas formas de financiación: FFF (Friends, Family and Fools), Private Equity, Business Angels, etc.. Si no lo has hecho te lo recomiendo.

¿Pero qué debo hacer? ¿Cómo debo afrontarlo con éxito?

Lo primero que te recomiendo es que tengas empatía. Es decir, que te pongas en el lugar del otro (del inversor/financiador) y pienses en sus objetivos.

En el caso de una entidad financiera el objetivo es claro: usar el dinero prestando para obtener una rentabilidad. Por tanto, lo que quieren es una seguridad de que van a recibir su dinero prestado (capital) y una rentabilidad por el riesgo (interés). De esta forma, a mayor riesgo mayor interés.

La primera regla de la banca convencional es: Primero capacidad de pago y luego garantías.

Ojo que las garantías nunca son el objeto de la financiación, son la seguridad. Las entidades no prestan para ejecutar las garantías en procesos largos y costosos.

Por lo tanto, lo que debemos hacer es demostrar capacidad de pago suficiente. Cuanta mayor capacidad de pago, menor riesgo y por tanto nos podrán prestar más a menor tipo de interés y/o en mejores condiciones.

La primera forma de demostrar capacidad de pago es con el pasado, con lo que has hecho hasta ahora. Lo que has sido capaz de generar con tu iniciativa. Si lo has hecho lo vas a poder seguir haciendo. Por tanto, unas cuentas claras, aunque sean pequeñas; y detalladas por líneas de negocio, márgenes etc,… que demuestren que sabes lo que haces. Esto demostrará la capacidad de generar cash Flow y su estabilidad en el tiempo.

Lo segundo es la estructura de tu negocio. Relación capital y deuda. Composición de la deuda y su amortización. Puedes tener mucha deuda estructurada a muy largo plazo y por tanto sigues teniendo capacidad de repago o puedes generar mucho Cash Flow pero el vencimiento de la deuda a muy corto plazo que se “come” el cash Flow generado.

Ojo que para ver bien el Cash Flow hay que tener en cuenta las variaciones del capital circulante y las variaciones en las inversiones. También te recomiendo esta clase de The PowerMBA.

En tercer lugar, están las Proyecciones. Éstas deben ser realistas y argumentadas. No es necesario a muy largo plazo pues todos sabemos que la realidad seguramente será diferente. Pero que demuestres que tienes los pies en el suelo, que sabes lo que quieres hacer, que existe mercado y que no es descabellado lo que solicitas.

Cuanto mejor prepares éstos tres puntos mejor podrás negociar los términos: importe, plazo, tipo de interés o garantías adicionales.

Como comenté en un post anterior que puedes ver aquí, la contabilidad y las finanzas es también la imagen de tu empresa. Debes cuidarla tanto como el resto de los aspectos.

Para el resto de los inversores los objetivos serán algo distintos. La familia o los amigos quieren ayudarte, los Private Equity quieren mayores retornos a través de participar en el capital de una iniciativa con mayores riesgos etc,..

Pero todos quieren en primer lugar la certeza de que les vamos a devolver su dinero y los puntos comentados te van a servir de base para afrontar el proceso con éxito. Luego está la empatía para poder identificar los objetivos del inversor, demostrar que cumples los requisitos y limar los flecos que puedan surgir.

Espero que este post te sea de utilidad y te haga reflexionar o darte cuenta de aspectos que no tenías en consideración. Te recomiendo accedas a posts anteriores que hemos hecho sobre la liquidez y que puedes encontrar aquí o a otros posts muy interesantes que han hecho otros compañeros PowerGurus en el blog.

Y por favor, si te ha gustado compártelo!!!! nos motivarás y ayudarás a que hagamos otros más extensos o cualquier otro aspecto que os puedan interesar.

Muchas Gracias,

 

Ivan Escudero Salas

PowerGuru en Finanzas.